JUSTICIA

La Unidad Popular lanzó un plebiscito provincial sobre la actuación y los privilegios de los jueces

Mañana a las 10 se habilitarán las urnas en Viedma y General Roca, y el lunes en Cipolletti.
17/02/2022

La Unidad Popular (UP) lanzó este mediodía en Viedma un plebiscito provincial orientado a conocer la opinión que tiene la ciudadanía sobre la actuación de los jueces y los privilegios de los que gozan. “En esta Argentina que sufre de pobreza y de hambre, analizar en detalle los privilegios de los que gozan los integrantes de la Corte Suprema y otros jueces es comenzar a develar un camino de inmoralidad”, valoró el Presidente del partido, Rodolfo Aguiar.

“¿Deben eliminarse los privilegios de los jueces?”, es la pregunta a la que deberán responder los votantes, a lo que podrán marcar “Sí” o “No” en su boleta. La participación será anónima, no es obligatoria y su resultado no es vinculante. Los únicos requisitos son residir en Río Negro y ser mayor de 16 años. Las autoridades de la UP darán a conocer los datos provisorios el día viernes 25.

“Los jueces se han ido alejando de la sociedad. Se convirtieron en una élite que ya no piensa ni vive como el resto de los mortales. Estos integrantes de la Corte fueron designados a dedo y sólo responden al poder económico”, evaluó Aguiar en la conferencia de prensa brindada a las 11 en la Plazoleta del Fundador, ubicada en Av. Francisco de Viedma al 500, y detalló: “Tienen sueldos millonarios, no pagan impuestos, gozan de jubilaciones de privilegio, se designan y controlan entre ellos”.

El plebiscito tendrá una duración de 15 días y se podrá participar en los siguientes puntos y fechas: 

Viedma: Viernes 18 a las 10 en las puertas del Banco Nación (San Martín 302) y del Supermercado La Anónima (Álvaro Barros 1408).

General Roca: Habilitará cinco puntos el viernes 18; a las 10 frente al Banco Nación (Tucumán 698), en las cercanías del Supermercado Vea (San Juan 2222) y en La Anónima (Evita 2475); a las 11:30 en Plaza central de Barrio Quinta 25; y a las 17:30 en Defensa 3631, Barrio Nuevo.

Cipolletti: Comenzará el lunes 21 a las 10 en las puertas de La Anónima (Roca 623).

“Todos los días se ponen del lado de los poderosos. Se animan con los ladrones de gallinas y los más débiles, pero miran para otro lado con el narcotráfico y la corrupción”, criticó el presidente de la UP.

El objetivo del plebiscito es consultar a la ciudadanía sobre su opinión de las actuaciones y privilegios de los que gozan los jueces por sobre el resto de la ciudadanía, tales como:

Sueldos millonarios

• No pagan el Impuesto a las Ganancias, gravamen del que no están exentos ni siquiera los jubilados.

Condiciones laborales ventajosas, como un mes y medio de vacaciones sin necesidad de tener antigüedad en el cargo, amplio régimen de licencias y tan sólo seis horas de asistencia a sus despachos de lunes a viernes. 

Régimen jubilatorio con un cálculo del 82% de remuneración sobre el cargo en actividad y menor cantidad de años de servicio para solicitarlo (10 años continuos o 15 años discontinuos en el cargo y 20 años de aportes en total).

• También, la designación de los cargos a través de sus pares del Consejo de la Magistratura genera un sistema de control dentro del Poder Judicial absolutamente manipulable, más aún teniendo en cuenta que los jueces pueden mantenerse en su cargo indefinidamente. 

Además, esta encuesta se lleva adelante en el marco del cuestionable accionar de la Justicia argentina en temas de interés público, como el megaendeudamiento, la aplicación del beneficio del 2×1 a los genocidas de la última dictadura militar, el retardo en las causas pertinentes a jubilados y trabajadores, fallando siempre en favor de los opulentos y enfocándose en delitos menores. 

La Consulta Popular continuará el miércoles 23 en Villa Regina y Allen, el jueves 24 en El Bolsón y el viernes 25 en San Carlos de Bariloche, cuyas direcciones y horarios se informarán próximamente.

Recibí todas las novedades

Sitio Oficial de Rodolfo Aguiar

Ate
cta-autonoma-logo
Clate