DEUDA

Aguiar evaluó que “el Gobierno ocultó detalles cuando presentó públicamente el acuerdo con el FMI”

“Se empieza a conocer la letra chica y queda claro que habrá reforma previsional, recorte en el sector público y un co gobierno con el Fondo”, advirtió.
21/02/2022

Luego que se diera a conocer el borrador que prepara el Gobierno para enviar al Congreso sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que “ahora que empieza a conocerse parte de la letra chica, se advierte que no dijeron toda la verdad cuando anunciaron públicamente el principio de entendimiento con el FMI”.

“Empezamos a tener mayor certeza sobre el fuerte ajuste que está exigiendo el FMI y que el Gobierno se encamina a aceptar. Quieren avanzar en una reforma jubilatoria y aplicar un recorte de gran magnitud en el sector público. Con lenguaje ambiguo pretenden disimular que se está poniendo de rodillas al pueblo. El Congreso no podía aprobarlo antes, y menos ahora”, señaló el dirigente nacional.

Con un lenguaje que busca camuflar la gravedad de las medidas, algunos de los aspectos que detalla el documento son: prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas; limitar las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales y administrar la masa salarial del sector público; y una ayuda social focalizada junto a los bancos de desarrollo, como el Banco Mundial o el propio FMI.

“Este acuerdo le da más peso a los directivos del Fondo que a los miembros del Gabinete, y es un perjuicio inmenso a nuestra sociedad ya que afecta directamente a nuestras políticas económicas y sociales”, concluyó Aguiar.

Cabe recordar que el propio Gobierno había brindado una conferencia de prensa a fines de enero para negar cualquier tipo de ajuste o reforma jubilatoria. Ahora, los funcionarios nacionales buscan definir en los próximos días el documento final que será enviado al Congreso para ser debatido antes de ser presentado ante las autoridades del organismo internacional.

Recibí todas las novedades

Sitio Oficial de Rodolfo Aguiar

Ate
cta-autonoma-logo
Clate