2021 | Aguiar sobre el presupuesto: “Se trata de una norma condicionada por el FMI que no atiende los efectos devastadores de la pandemia”

Explicó que “se deben lograr correcciones futuras que aseguren la reactivación de la economía a partir de una fuerte recuperación salarial”.
10/11/2020
Imagen ilustrativa sobre la pobreza en Argentina

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó su inquietud con el proyecto de ley para el presupuesto del 2021, el cual ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, indicando que “genera una gran preocupación porque se advierte una norma condicionada por el FMI y que no está orientada a atender los efectos devastadores de la pandemia, como si estos hubieran desaparecido mágicamente”.

“Debemos pensar en lograr una reformulación o correcciones, que aunque sean futuras, aseguren una rápida reactivación de la economía por vía de los consumos populares”, agregó el dirigente. El proyecto comenzaría a ser debatido en el Senado a mediados de esta semana, luego de haber obtenido el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda de dicha Cámara.

El proyecto estima para el año siguiente un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un pago de intereses de la deuda equivalente al 1,5% del PBI. En esta línea, el adjunto de ATE analizó: “Se considera por su gran importancia para la Nación que el presupuesto anual es la ley de leyes y que es en ella donde los gobiernos fijan sus prioridades políticas. En este caso, si uno analiza el proyecto ya aprobado en diputados se advierte que la gestión ha decidido que la pandemia desaparecerá a partir del primero de enero. Y aunque haya incertidumbre o pudiera aparecer la vacuna, lo cierto es que los efectos sociales y laborales no desaparecerán con ésta”.

Aguiar resaltó que “la emergencia sanitaria dejó al descubierto graves problemáticas que debieran ser una prioridad y no lo son, como la pobreza, indigencia, hacinamiento, crisis habitacional y acceso a servicios esenciales como el agua potable, salud y educación”. “Tampoco es una buena noticia que el presupuesto no contemple la continuidad del IFE y las ATP”, agregó. A pesar de las especulaciones, el Gobierno aún no oficializó cómo continuaría la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia para fines de este año.

“Esperemos que la letra de esta ley sea para convencer a la nueva misión del FMI y que cuando llegue el momento de su ejecución real la recuperación salarial de los activos y las jubilaciones adquieran centralidad para lograr salir de la crisis actual”, concluyó el referente estatal.

Recibí todas las novedades

Sitio Oficial de Rodolfo Aguiar

Ate
cta-autonoma-logo
Clate